Podrían tomar el Distrito de Riego sus dueños: Alfonso Valenzuela

Estos son los integrantes de la Sociedad de Usuarios del DDRY; Juan Leyva y otros en el MCA son “mayordomos de los ricos”, dice
Alfonso Valenzuela Segura, dirigente de Unorca.

Redacción/SUR DE SONORA

Tarde o temprano, los verdaderos dueños del Distrito de Riego del Río Yaqui, los integrantes de la Sociedad de Usuarios tomarán las oficinas del mismo, para advertir a quienes hoy se ostentan como directivos que ellos no son los propietarios y por lo tanto, no pueden tomar las decisiones unilaterales acerca del agua de la cuenca del Río Yaqui, advirtió Alfonso Valenzuela Segura.

El dirigente de Unorca mencionó que “es una aberración que Juan Leyva y otros dirigentes campesinos dentro del Movimiento Ciudadano por el Agua –MCA--, se hayan convertido en mayordomos o capataces de los ricos que les dan a cambio sólo migajas”.

Como integrantes del movimiento “Más agua para todos”, él y otros dirigentes están de acuerdo en que haya agua para la capital del estado, pero independiente del gobierno del estado, expresó Valenzuela Segura.

Ello, porque el gobernador del estado y sus colaboradores se irán en octubre de 2015; pero los productores campesinos seguirán en su lucha diaria por sobrevivir y apoyando a los ciudadanos de Hermosillo para cubrir su necesidad de agua para consumo humano.

Por otra parte, criticó que “los del nuevo Sonora creen que la lucha por el agua en la entidad inició con ellos, pero empezó realmente hace muchos años, cuando los campesinos lograron quitarle, tanto tierras como agua, a los caciques del Valle del Yaqui”. Y así como en su momento lo hicieron, de nueva cuenta se la van a quitar para proporcionársela a quienes la requieren para sobrevivir, dijo.

Para ello, se está llevando a cabo un proceso de consulta con el movimiento “Más agua para todos”, con la finalidad de tomar las decisiones que se requieren en este tema, y de dar como resultado que la mayoría aprueban la toma de las instalaciones del DDRY, pronto estarán llevando a cabo estas acciones, e incluso podrían sesionar en las instalaciones de la propia Sociedad de usuarios del Distrito de Riego, advirtió para finalizar.

Facebook Comments Box